28 de julio de 2009

Documento en defensa de la democracia de los pueblos de América Latina

Ante los hechos que se vienen sucediendo hace casi un mes en el hermano país de Honduras decidimos expresar nuestro más enérgico repudio al golpe cívico militar y nuestra solidaridad al pueblo hondureño en esta lucha.

Rechazamos el secuestro y la expulsión del Presidente Constitucional Manuel Zelaya, la agresión e intimidación al pueblo hondureño -con su nefasto saldo de muertos y heridos- y toda resolución de los conflictos políticos en la que se utilice como principal herramienta a las fuerzas armadas.

Repudiamos el papel de los medios que intentan legitimar el accionar de los golpistas y exigimos la objetividad necesaria en un medio formador de opiniones. Denunciamos que el objetivo de los medios no es la información objetiva, sino la defensa de los intereses de sus dueños y los aliados de estos.

Este Golpe de Estado se dio cuando, desde el gobierno del Presidente Manuel Zelaya, se impulsaba la realización de un plebiscito para posibilitar una reforma constitucional popular, progresista e inclusiva.

Ponemos de manifiesto, además, el doble juego del Gobierno de Estados Unidos; colaborando en dilatar la restitución de la democracia y sus instituciones. Siendo éste un apoyo fundamental para los golpistas hondureños.

Sostenemos que la participación e intervención de Organismos Internacionales y de los Gobiernos de la región es en defensa de la democracia. Hoy es el turno de Honduras, sabemos que es el primero y puede no ser el único, no proclamar nuestro repudio por dicho golpe es no valorizar lo que significa la vida en democracia; es dejar la puerta abierta a que esto vuelva a suceder, a qué se repita en otros países. Por eso reivindicamos y apoyamos el trabajo que están realizando los Presidentes Cristina Fernández de Kirchner, MIchelle Bachelet , Evo Morales y Lula da Silva, entre otros.

Consideramos también que, en estos últimos tiempos, vivimos un trágico regreso a la teoría de los dos demonios, bien conocida por nuestra sociedad, jugando con un posible llamado a elecciones y la “designación” de un nuevo Presidente. Zelaya debe terminar su mandato, ya que fue elegido por el voto popular y eso debe ser respetado.

A más de treinta años de las últimas dictaduras que sufrieron los pueblos latinoamericanos sentimos la necesidad de no quedarnos de brazos cruzados. Sabemos que los golpes de estado siempre han sido cívico-militares, no queremos ser cómplices desde el silencio, por eso exigimos la restitución del gobierno democrático en manos del Presidente de Honduras: Manuel Zelaya.

Carta Abierta Venado Tuerto

22 de julio de 2009


ESPACIO CARTA ABIERTA
Venado Tuerto
informa:

22 de junio de 2009

Por una democracia sostenida por todos y un país de igualdad 


Desde hace más de un año observamos consternados cómo un sector de nuestra sociedad no descansa en su accionar abiertamente destituyente. En un principio fue el mal llamado “conflicto del campo”, al que se sumaron enfurecidos y amplios sectores de la clase media, que reclamaban abiertamente el fin de un gobierno, reclamos que se basaron en el ataque y la calumnia. A eso se le sumaron las voces de los “oligomedios” con su aporte unidireccional y una tristemente clara vocación de desinformación.

En este rincón de la República Argentina, en medio de la pampa húmeda devenida “reino sojero”, un grupo de personas decidimos unirnos para debatir, plantear nuestras ideas y crear un nuevo espacio de trabajo. Espacio enfocado a respaldar y defender por sobre todas las cosas la Democracia en nuestro país, democracia que bien sabemos nos ha costado conseguir y que no estamos dispuestos a regalar tan fácilmente como algunos pretenden.

Para ese fin nos hemos reunido y creado esta Carta Abierta Venado Tuerto. Porque sabemos que aún hay mucho por hacer y estamos dispuestos a ponernos en marcha. Porque somos críticos cuando hay que serlo, pero no por eso dejamos de ver todo lo bueno que este Gobierno ha hecho y que pocos han reconocido. Porque queremos una Nueva Ley de Radiodifusión para que se escuchen las voces de todos y todas. Porque apoyamos el inmenso trabajo del Gobierno en materia de Derechos Humanos y queremos que se siga adelante con cada juicio pendiente, con cada niño que aún no ha sido restituido. Por todo lo hecho y por todo lo que falta hacer es que decidimos unir nuestras fuerzas y dar batalla.

Ante todo lo dicho, queremos aclarar que no perdemos de vista que Carta Abierta es un espacio de reflexión. No perdemos de vista que es un espacio crítico desde donde surgirá la necesidad de plantear algunas acciones concretas. Y estamos preparados para ello.

Desde nuestro pequeño rincón en el mundo pero con los sueños tan intactos como para pensar que también podemos luchar por toda nuestra querida Latinoamérica, tan vapuleada y mancillada. Con muchos objetivos, pero sobre todo con la certeza de que sin distribución e igualdad no hay proyectos posibles, porque no podemos siquiera imaginar un país mejor sin antes remediar el hambre y las injusticias sociales que durante décadas tienen sumergidos a muchos de nuestros hermanos en el olvido.

Por todo eso, los abajo firmantes ponemos en marcha este nuevo espacio de pluralidad, creación, análisis, reflexión y debate.

Baigorria, Ezequiel - Bojanich, Mónica - Boladeras, Mónica - Boyle, Carlos - Caimi, Horacio - Cummins, María Andrea - Evangelista, Marina - Fumale, Marcela - Garofanetti, Ana - Geminiani, Andrea - Laurito, Cristián - Ledesma, Máximo Roberto - López, José - Luviano, Óscar - Martínez, Horacio - Muñoz, Mónica - Murphy, Miguel - Palarich, Jorge - Pignatta, Andrea - Pistritto, Abel - Pujadas, Élida - Robles, Carlos - Roman, Elvio - Rosolio, Cristina - Sacco, Luis - Solján, Cecilia - Ubaltón, Victor - ... (siguen firmas en orden alfabético)

* Como parte de nuestro trabajo hemos abierto un Foro de debate e información, a través del que podremos mantener la comunicación tan necesaria en estos tiempos.

* También estamos a las puertas del 2° Evento de Carta Abierta Venado Tuerto con la visita enriquecedora de nuestros compañeros del Espacio Carta Abierta de Capital Federal. La cual será anunciada a través de todos los medios que hemos abierto para tal fin.

-------------------------------------------------------------------------------

Carta Abierta Venado Tuerto