31 de agosto de 2009

Marcha por el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El Espacio Carta Abierta Venado Tuerto tuvo sus propios representantes en la Marcha que se realizó el pasado jueves 27 de Agosto en Buenos Aires.

Todo comenzó frente a Casa de Gobierno, donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y lo envió al Congreso de la Nación.

Desde allí marcharon más de 20.000 personas que los grandes medios se encargaron de ocultar, en una muestra más de cuáles son sus verdaderos intereses: la desinformación, el poder y sus propias arcas.

Les dejamos las fotos que trajeron nuestros compañeros como recuerdo de ese día de fiesta nacional y popular.

¡Gracias Mónica y Luis!





24 de agosto de 2009

Resumen Asamblea del 22 de Agosto

Nuestra reunión del sábado 22 de Agosto en la Sala Castalia estuvo muy concurrida, cordialidad, mates y galletitas mediante. Éramos 31 almas, hubo 3 ausentes con aviso por viaje, y otros que no avisaron pero que ahí están, y los esperamos siempre. Estamos en plena tarea de aceitar nuestra operatividad, que no es poco. Y estos temas tratamos:

· Antes de comenzar la Asamblea le pedimos a Andrea y a Pala que nos cuenten qué pensaban ellos que había ocurrido con el incendio del Centro Cultural CEJ, porque queríamos despejar dudas y ofrecer solidaridad para la etapa de reconstrucción. Prometieron enviar por e-mail generalizado sus necesidades más concretas, entre ellas, colaborar con un bono solidario que por ahora está en confección.

· Dimos la bienvenida a los nuevos integrantes de E.C.A.V.T. y cada uno se fue presentando y dando a conocer por qué había asistido a la Asamblea, y qué esperaba del E.C.A.V.T.

· En Asamblea resolvimos que el viernes 11 de septiembre recibiríamos la visita del titular del COMFER, Gabriel Mariotto, funcionario en el que se reúnen militancia, docencia, cinematografía y medios locales. Mariotto es decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y un hombre de mucha experiencia en la radiofonía. Es director, guionista y productor de cine. Filmó, entre otras, la película Padre Mugica, que cuenta con los testimonios de Mario Eduardo Firmenich, Juan Manuel Abal Medina, Antonio Cafiero, Fermín Chávez, Graciela Daleo y Marilina Ross, entre otros, producción que ganó el Cóndor de Plata al mejor videofilm en la edición 1999 de los premios. Mariotto es la punta de lanza de un pensamiento alternativo y superador, cuya militancia, capacidad laboral y coherencia en su accionar político, lo re-significan como persona. El Centro Cultural Ideal nos cederá su local recién reinaugurado -¡felicitaciones Oscar!- pero confirmaremos el horario cuando se aproxime la fecha.

· Está en formación la Comisión Organizativa del E.C.A.V.T. con los miembros que deseen estar ahí, para poder introducirnos mejor en cada uno de los temas a tratar.

· Se sugirió tomar cuñas publicitarias acerca de la Ley de Medios para pasarlas en radios en forma gratuita y hacer docencia acerca del tema. Se trata de 31 cuñas (mensajes radiales) que contienen la letra de los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación, que pueden leerse en www.coalicion.org.ar. La Coalición por una Radiodifusión Democrática es un espacio conformado por decenas de organizaciones, sindicatos, personalidades vinculadas a la comunicación y los derechos humanos. Fue impulsada por FARCO en 2004, y allí se acordaron estos 21 puntos que deberían ser la base de una ley de radiodifusión democrática que derogue el decreto-ley 22.285/80 actualmente vigente.

· Se comisionó a algunos miembros para que investiguen sobre el tema Roxana Latorre/Reutemann y nos pasen sus conclusiones, que una vez consensuadas en Asamblea, testimoniarán la posición del E.C.A.V.T. al respecto.

· Se comisionó a algunos miembros para que redacten un breve comunicado sobre la postura del E.C.A.V.T. respecto del Fútbol para Todos, escrito que será consensuado vía e-mails y posteriormente enviado a los medios para su publicación.

· Se comisionó a algunos miembros para que investiguen sobre el tema Ley de Arrendamientos y nos pasen sus conclusiones, para que E.C.A.V.T. fije su posición al respecto.

· Se dispuso que pasemos a cuarto intermedio hasta el sábado 5 de septiembre a las 6 de la tarde con puntualidad, como siempre en la Biblio, a cuyas autoridades agradecemos entusiastamente que nos faciliten sus instalaciones para nuestras reuniones quincenales. Los esperamos a todos, y vamos por más.

Espacio Carta Abierta Venado Tuerto

19 de agosto de 2009

Nuestro repudio al incendio del Centro Cultural CEJ

Así era el viejo galpón del ferrocarril abandonado


Así se veía en la actualidad el CCCEJ


ESPACIO CARTA ABIERTA
Venado Tuerto
manifiesta:

19 de Agosto de 2009

En apoyo al Centro Cultural CEJ y en abierto repudio a las manos anónimas que intentaron destruir, una vez más, la alegría popular


El Centro de Expresión Joven de Venado Tuerto es una de esas instituciones que se ganaron su carta de residencia con las herramientas de la esperanza: trabajo, solidaridad y una voluntad inquebrantable. Desde hace diez años ha resistido en nombre de los chicos y familias excluidos de una de las ciudades más ricas de la pampa húmeda para prodigar arte, alegría de vivir y la reinserción al entorno social de aquellos a los que el desempleo, la miseria y la falta de expectativas habían arrancado de su lugar entre los venadenses.

La madrugada del día de ayer, el ya mítico galpón que se levantaba entre el Venado del centro y ese otro Venado (el del otro lado de las vías), ardió. El fuego, provocado intencionalmente, se llevó más de 3.000 libros, ropa, una heladera, una cocina, un televisor con aparato de DVD, telones, el techo, parte de las paredes y otros bienes que no pertenecían a nadie en la medida que eran usados por los que nada tienen, en virtud de que daban abrigo a quien conoce el frío, alimentaban a quien podía jugar con el estómago vacío, y eran un bastión para vencer a la adversidad, la apatía y el desconsuelo.

Carta Abierta Venado Tuerto repudia un acto que no tiene calificativos, y espera que los responsables sean tratados con toda la severidad de la justicia. También lanza una convocatoria para que, sin importar su filiación o idelogía, todas las voces y voluntades se levanten para recuperar este espacio imprescindible.

Y es que Carta Abierta también sabe que bajo la ceniza, están los cimientos, y que el CEJ tiene esa voluntad de reinvención que Osvaldo Soriano concedía a los mejores jugadores y a las grandes causas: la de crear espacios ahí donde parece que no podrían existir.

Sabemos que con la solidaridad de los venadenses, con el trabajo de todos, con la alegría de las risas y el arte que no fueron ni serán pasto de fuego alguno, el Centro de Expresión Joven resurgirá de nuevo, ahí, donde los sueños son necesarios.

Espacio Carta Abierta Venado Tuerto

5 de agosto de 2009

Próxima Asamblea del Espacio Carta Abierta Venado Tuerto

El recientemente conformado Espacio Carta Abierta Venado Tuerto, tiene el agrado de invitarlos a su próxima asamblea a realizarse el día Sábado 8 de Agosto a las 18 horas en la Biblioteca F. Ameghino, sita en calle Juan B. Justo 42.

Recordándoles que este Espacio intenta convertirse en un ámbito de debate de los temas que se consideran fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestro país como así también de nuestra Provincia y región. Y fundamentalmente como una herramienta en defensa de la Democracia y la institucionalidad, en un marco de respeto por el pensamiento del otro, en donde la crítica juega un rol fundamental, nunca con el objetivo de obstaculizar, sino por el contrario, con el fin de consensuar y consolidar criterios.

En esta próxima Asamblea, y dentro de las temáticas a tratar, se hará especial hincapié en la necesidad urgente de que la Nueva Ley de Medios Audiovisuales sea debatida en el Congreso y el Senado.

Esperamos contar con la presencia de todos ustedes.

Día y Hora: Agosto 8, 2009 de 6pm a 8pm
Ubicación: Biblioteca Florentino Ameghino
Calle: Juan B. Justo 42
Ciudad/Pueblo: Venado Tuerto
Phone: 03462-439068
Tipo de evento: Asamblea
Organizado por: E.C.A.V.T.

Espacio Carta Abierta Venado Tuerto