20 de septiembre de 2010

Comisión Medio Ambiente ECAVT

Espacio Carta Abierta
Venado Tuerto
Comisión de Medio Ambiente

"Únicamente si aprendemos a comprender el valor de la naturaleza en sí misma, la naturaleza permitirá que los humanos existamos mucho tiempo más. Debemos aprender a quererla y a cuidarla, si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos." (Richard Freiherr von Weizsäcker, Alemania, 1988)




CARTA ABIERTA, es un espacio de reflexión y acción política de la Argentina, comprometido activamente con las luchas de los pueblos de América por su emancipación y el sumaj causai (buen vivir). En nuestra ciudad -y adherida a sus principios fundacionales- ha tomado el nombre de Espacio Carta Abierta Venado Tuerto (ECAVT).
Convencidos de que, ante todo, la actividad humana debe desplegarse en el cuidado activo del medio ambiente, el clima y todas las formas de vida ancestrales o modernas de nuestros pueblos a lo largo y ancho de nuestras tierras, aspiramos a la convivencia y aprendizaje mutuo de nuestros saberes, en el horizonte emancipatorio de sociedades que ya no sometan a la naturaleza, ni unos hombres a otros, superando así los intentos inacabados de liberación por los que muchos hermanos y hermanas dieron su vida en los siglos anteriores.
Hoy ese camino complejo y difícil que han iniciado nuestros pueblos contra el neo liberalismo depredador, se recorre junto a gobiernos elegidos por amplias mayorías populares, tras duras luchas sociales -cada uno con diversidad y matices- pero todos ellos, democráticos.
Propulsamos la defensa activa del medio ambiente, de los recursos naturales y del hábitat de los diversos pueblos, siguiendo los principios de diversidad cultural y equidad social.
Propugnamos una adecuada articulación de los derechos de la Madre Tierra que nos cobija, y la efectiva actividad productiva que contribuya a mejorar el ingreso de nuestros pueblos, teniendo en cuenta que cualquier retroceso a formas neoliberales, aumentaría el riesgo ambiental y atentaría contra el bienestar general de nuestras sociedades. Por ello -ante todo- advertimos acerca de la necesidad de la participación protagónica popular, como custodia superior de la soberanía que ya nunca más deberá limitarse a delegar en los gobiernos, a menudo presionados por poderosos intereses de capitales concentrados.
En nuestra ciudad, el Espacio Carta Abierta Venado Tuerto (ECAVT) analizó el informe realizado sobre la Laguna El Hinojo, con fecha 23/06/10, encargado por la ONG ACECAS sobre este humedal de nuestra región; un Ecosistema Completo, que debe ser cuidado, defendido de prácticas no aconsejables para desarrollar en este tipo de reservas naturales
Hay mucha tarea realizada y hay mucha por concretar para no dañar lo que aún está en el humedal venadense, para conservar este recurso renovable.
Es necesario el compromiso de la comunidad en su conjunto, y en especial, el de la Municipalidad de Venado Tuerto; el de la COS (Cooperativa de Obras Sanitarias) quien realiza el volcamiento de las aguas ya tratadas; el de los responsables de los campos por los cuales viajan aguas que se van encadenando, recorriendo varios kilómetros hasta llegar a la mencionada laguna, y con fuertes sospechas de que en su cauce arrastran agroquímicos que también estarían confluyendo a ese lugar.
Hay estricta legislación al respecto que se debe atender. Existe la necesidad de una tarea conjunta entre los actores venadenses, que contemple la unidad sin mezquindades en el accionar en defensa del medio ambiente, que ponga de manifiesto la generosidad de todos los sectores involucrados.
Es necesario utilizar las herramientas disponibles en nuestra comunidad, y una de ellas es la Ordenanza 3877/2010 que crea el Consejo Consultivo Ambiental, que estará conformado por la Municipalidad de Venado Tuerto –Ejecutivo y Concejo Municipal-, el gobierno provincial y organizaciones, entidades e instituciones que actúan en el área ecológica o medioambiental.
El futuro de la Argentina, de nuestra región, y en particular de nuestra ciudad, depende de la atenta vigilia popular; una vigilia hecha de alerta y compromiso, de reacción frente al peligro y de entusiasmos compartidos. Mucho se ha hecho en estos últimos años del siglo XXI para restañar la vida popular dañada. Todos deben saber –todas las dirigencias políticas y sociales- que ningún retroceso es aceptable. Pero sí es necesario protagonizar un enorme desafío histórico: la construcción de una sociedad emancipada y justa, con absoluto respeto por el medio ambiente.

20/09/2010 10:52:33

1 comentario:

  1. Compañero, este manifiesto que has escrito para tu Comisión de Medio Ambiente está muy pero muy bueno. Resume todos nuestros anhelos, interpreta nuestas voluntades y afirma nuestros propósitos. ¡Grande Lucho!, espero estar a la altura de este manifiesto!

    ResponderEliminar