25 de junio de 2010

El E.C.A.V.T. en El Diario de Mañana

Todos los jueves, desde la semana anterior, tenemos un espacio de 10 minutos dentro del programa de nuestro compañero Abel Pistritto, "El diario de mañana", gracias a su inmensa generosidad y compromiso para con el E.C.A.V.T.

El primer jueves participó nuestra compañera Mónica Bojanich para exponer sobre el tema de un nuevo paradigma sobre el tratamiento de las adicciones y su participación en el encuentro realizado en Rosario por la Agrupación Peronismo Militante, con la intervención entre otros del Diputado Agustín Rossi.

En el día de hoy, participó en el programa Marcela Fumale para hablar del tema de Los blogs y la militancia a través de Internet.

He aquí el audio:


14 de junio de 2010

Igualdad e inflación.








Igualdad e Inflación

Los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner no tuvieron demasiada confrontación con los sectores concentrados de la economía, la tasa de desempleo se redujo constantemente en estos últimos años y hoy aparecen dos discursos que operan sobre la base de frenar el proceso distributivo.

Como decía hay dos discursos:
- uno que rescata el combate contra la pobreza, escondiendo el problema de la lucha contra la desigualdad;
- el otro apunta a asustar y frenar el proceso redistributivo, porque de eso se trata cuando hoy se habla de controlar el problema de la inflación.

El problema de la distribución de la riqueza y la distribución del ingreso, está enmarcado en una instancia que implica que va a haber una conflictividad social que es necesario poder sostener.

Las recetas que aparecen para resolver el problema de la economía -todas ellas- apuntan a plantear el problema de frenar el aumento de los precios bajo el argumento de que los pobres son los que peor la pasan, todos ellos (como en los `90) apuntan a frenar la distribución del ingreso.

Algunos plantean subir la tasa de interés para bajar la demanda y sobre esa base bajar el nivel de producción y si todo esto ocurre el empleo se reducirá a un nivel tal, que doblegará la lucha de los trabajadores por obtener una mejor distribución del ingreso.

Por eso es importante que haya una declaración en la que participen CGT y CTA. En la Declaración del Bicentenario que rescata una lectura de cómo debe ser el proceso de desarrollo político del país, es una lectura que rescata la idea de este progreso sustentado en la conflictividad y la posibilidad de la lucha por la igualdad. Y en ese sentido es también una confrontación respecto de aquellos que intentan avanzar sobre el proceso de la inflación atacando el proceso redistributivo, sobre la base de desarticular las reivindicaciones de los trabajadores. Referido a estos, es importante entender la salida de los conceptos de los ´90, planteándose la necesidad de “desmercantilizar” buena parte de los bienes a los cuales tienen acceso los sectores populares.
La Salud, la Educación y los Alimentos no son una mercancía. Sin embargo el impacto sobre los precios que ha habido en los últimos meses, ante los cuales se alarman los medios de comunicación que instalan como eje de discusión permanente el tema de la inflación, ese impacto fue sobre los alimentos.
Son los bienes de primera necesidad, que son los que tienen que ver con el proceso distributivo que en la Argentina se ha instalado vía la Asignación Universal por Hijo y por la dinámica que tiene hoy la discusión de los salarios.
Entonces, la gran pregunta es: si estos bienes no son mercancías; entonces la formación, la discusión, la administración y la gestión de los precios, no pueden hacerse como en el resto de los mercados; porque sino, si son mercancías.
No es solo declarar que no lo son. En este sentido cabe reivindicar que sobre la gestión de los precios de estos bienes es justo, lícito, necesario, imprescindible, tener una política de control, de gestión, de administración de precios.
La libertad de precios que se proclama, tiene su esencia a favor del derecho de propiedad y sus frutos, de los empresarios que producen que producen estos bienes en condiciones concentradas, que reaccionan ante un aumento de salarios, de una forma inmediata, porque los aumentos de salarios van a esos bienes, porque esos bienes no son una elección, sino una necesidad de la gente.

Cuando plantean que haya libertad de mercado para estos bienes, es poner el derecho de propiedad privada y sus frutos por encima de los derechos sociales. Y los derechos humanos son indivisibles; y los derechos sociales no tienen menor valor que el derecho de propiedad. Y el derecho de propiedad no nació de un proceso de lucha por defender la propiedad privada de los medios de producción, sino que nació como la defensa de propietarios mas débiles en relación a propietarios mas fuertes; de manera que en este caso los derechos sociales son los que predominan y hay que reivindicar, luchar, organizarse, porque la lucha contra la inflación hoy tiene que ver con la puja distributiva, no con el reacomodamiento de precios relativos –del principio del gobierno de Kirchner- sino que es un intento por impulsar la reducción de la tasa de ganancia por parte de los trabajadores que luchan por mejorar su condición de vida y por un gobierno que apunta a resolver el tema de la pobreza, entendiendo que el acceso a los alimentos es un deber del estado y es un derecho de quienes lo necesitan; y no es una limosna, sino un deber resolver el derecho de los pobres.
Entonces; esa cuestión de discusión alrededor de la gestión de los precios en la economía es una cuestión central, y hay que defender las políticas del gobierno que intentan controlar los precios; por supuesto profundizándolos, mejorándolos, cambiando lo que sea necesario, pero nunca dejarse vencer por la idea de que estas políticas siempre fracasan y abdicar al planteo de la derecha, que apunta a plantear que la estabilidad democrática depende de que exista como condición que no se redistribuya, porque esta es la trampa: plantea los problemas de la credibilidad democrática y de la gobernabilidad, sobre la base del congelamiento de la distribución del ingreso de la década del ´90 y de las reformas liberales que se hicieron sobre la base de la peor de las dictaduras.

Sobre una ponencia en la Asamblea de Carta Abierta del día 24-04-2010, del Economista y compañero Guillermo Wierzba.

6 de junio de 2010

El niño Mauricio no quiere hacer la penitencia




Respuesta al Concejal Merino del PRO Venado Tuerto ver nota de "El Informe"




El niño Mauricio espió indebidamente a su vecino. Siempre lo hacía cuando lideraba la gran corporación que le pertenece a su papá. Siempre lo hacía y siempre llamaba a su compañerito, el “Fino” Palacios. Siempre lo hacía pero nadie se quejaba porque entre grandes Corporaciones esa era una práctica habitual, y todos sabemos que entre bomberos nadie se pisa la manguera.

El niño Mauricio tiene ahora un juguete nuevo, un juguete grande, caro e indócil. El niño Mauricio ahora debe gobernar algo que no le pertenece, y es importante entender esto, la Ciudad de Buenos Aires no le pertenece a nadie. Pero eso es algo que tal vez le cuesta entender al niño Mauricio.

Y si solo fuera un incidente de la farándula, o de la gente adinerada a la que está tan habituado el niño Mauricio podríamos simplemente sonreír.

Pero no es así. Este gran heredero y esperanza blanca del capital mas concentrado y los espacios políticos de derecha, se presenta a sí mismo como una tierna palomita, inocente y frágil y pretende que por la fuerza de los monopolios informativos, su versión naif y cínica del incidente de escuchas ilegales sea aceptada como la versión real de los acontecimientos.

Lo que no me gusta hago de cuenta que no existe.

Pero el siglo XXI y su revolución tecnológica e informativa le han jugado una mala pasada al Ingeniero Macri. Y sus hábitos de persona siempre consentida en sus deseos, no van a funcionar esta vez. Y por mal que le pese al concejal Merino, los datos completos de la causa por la que se lo procesa se pueden ver en internet.

La actuación de un juez federal como Oyarbide puede ser atípica. De lo que se olvida el concejal Merino es que la Cámara Federal, con anterioridad le ordenó al juez Oyarbide investigar hacia arriba del “fino” Palacios. Le indicó que era imposible que este delito pudiera haber sido cometido sin el consentimiento de las más altas autoridades del gobierno de la Ciudad.

Pero veamos punto por punto la desinformación que distribuye el concejal Merino:

1. La ciudad tiene 120 mil empleados. Pero el Ingeniero Macri no los nombró a todos. Contra la opinión de buena parte de la oposición y de su propio partido, sí nombró a Palacios y a James, con fortunas como sueldos. En la causa dice claramente que “por lo menos se escuchó ilegalmente” a familiares de Macri y cuestionadores de la política de seguridad del Gobierno de la Ciudad. Algo habitual en su actividad privada. Además echó a docentes, médicos, enfermeros. Todo un proyecto.

2. Se apunta a Macri, sin elementos de prueba. Burstein fue quien inició la causa. Tenía muy buenos motivos para sospechar que algo así podía sucederle. Hace años que denuncia a Palacios entre otros, como encubridores del atentado terrorista en la AMIA (Palacios está procesado por este motivo). Todas las demás escuchas y otras que vienen apareciendo a medida que se profundiza la investigación, surgen posteriormente, y confirman los vínculos con Macri y con su entorno.

3. Oyarbide quiere estar en la causa. Tal parece que no conoce la existencia de la Cámara Federal, ya que ésta, confirmó e indicó hacia donde debía dirigirse la actuación de Oyarbide.

4. Oyarbide no debió actuar de oficio. Sencillamente se falta a la verdad. Casi sugeriría consultar la versión online de medios como Perfil, o La Nación que deben reflejar editoriales de su agrado. Burstein pide la investigación. Y luego de confirmado un hecho ilegal (la escucha de un celular específico de su propiedad) comienza su actuación el juez Oyarbide.

5. James trabajó en la Federal. Con medias verdades tergiversa la realidad. James, desde 2003 a 2009 estuvo en la Federal “bajo las órdenes de Palacios”. La operatoria descubierta data solo de 2007. Mientras revistaba en la fuerza y en connivencia con jueces de Misiones engañó a la institución y a la SIDE. En cambio Macri lo contrató a pedido de Palacios y sin ninguna tarea aparente. O sea que lo contrató para algo que no puede declararse, ¿como lo hacía en sus empresas tal vez? ¿Realmente alguien cree que es la primera vez que Macri usa este tipo de servicios? Esto sigue bajo investigación.

6. James trabajaba en la Universidad de La Matanza (!!!). La investigación continúa. Tal vez Merino prefiera encarcelar al portero de la Universidad de la Matanza como culpable de infiltrar a su jefe político con fines inciertos. Se me ocurre que este portero gana bastante menos que los 6 mil pesos que cobraba James del erario de la Ciudad de Buenos Aires, para no hacer nada. Lo que sí es comprobable es que las personas presentadas por Macri como recomendación de James negaron rotundamente haberlo hecho.

7. Es una operación para incriminar a Macri. El objeto de la investigación es descubrir una asociación ilícita de escuchas ilegales que operaban desde el Gobierno de Buenos Aires. Y absolutamente todas las pruebas apuntan a Palacios y Macri como instigadores y a James (hasta ahora, pero a no desesperar porque Macri contrató a otras 50 personas de la Federal y de la SIDE, y todas recomendadas por Palacios) como autor. Cabe recordar aquí que la Cámara Federal, Sala 1, constató todos estos hechos, y le ordenó a Oyarbide seguir investigando más arriba de Palacios. Concejal Merino, ¿quien sigue más arriba de Palacios?

Oyarbide dista de carecer de antecedentes de distinta índole. La investigación no se apunta a su vida privada, y su decencia como juez será juzgada por las autoridades pertinentes. Pero se oculta el hecho de que la Cámara Federal no es cuestionada. Y ha sido ella la que ha impulsado esta causa. Un olvido sugestivo.

Pero he aquí que el Ingeniero Macri tampoco carece de prontuario. Desde importación fraudulenta hasta hechos sencillos, por sumas exorbitantes, de dolo en contra del Estado, además de haber sido nave insignia de la Patria Contratista en otros añorados tiempos.

Creo que estamos en presencia de un caso casi clínico de memoria selectiva, muy similar a la línea editorial del multimedios que ejerce la defensa diaria del niño Mauricio.

Esta es una causa común, que afecta a personas de relevancia. Ni más ni menos que eso. El dato absolutamente nuevo es que no hay impunidad. Quienes fueron responsables del genocidio, o se apropiaron de hijos de desaparecidos, o intentaron armar su PROpia GESTAPO desde la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todos, enfrentan a la justicia con todas sus garantías y sus abogados de honorarios exóticos.

La fecha de vencimiento de este proyecto nacional y popular que encabeza la Presidenta la va a determinar el pueblo argentino.

Y no el niño Mauricio ni el niño César.

ESPACIO CARTA ABIERTA VENADO TUERTO


Abel Pistritto, Cristina Rosolio, Marcela Fumale, Luis Sacco, Mónica Bojanich, Carlos Godoy, Carlos Robles, Marina Evangelista, Víctor Ubaltón, Horacio Martínez, Andrea Cummins, Horacio Caimi, Eraldo Flores, Miguel Murphy, Valeria Caimi, Miguel Murphy (h), Jorge Palarich, Andrea Pignatta, Elvio Román, siguen firmas...

Imagen tomada del blog http://palabrasdemaspalabrasdemenos.wordpress.com/2010/01/13/%C2%BFqueres-ser-mauricio-macri/